Loading

Sabias Que

¿Sabías que el alcohol es más dañino que la cocaína? 


El alcohol puede ser hasta tres veces más dañino que la cocaína y el tabaco, de acuerdo a una nueva escala de daño que mide el impacto para los consumidores y la sociedad, afirmó un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet.


La escala fue elaborada por el Comité Científico Británico en Drogas (ISCD), así como un especialista del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y de Adicción a las Drogas, y ubicó a la heroína y al crack en el segundo y tercer por su capacidad de daño , causando daños físicos y mentales , la adicción, los crímenes y el costo para la economía y la sociedad que genera cada sustancia.

David Nutt, presidente del ISCD, indicó que “apuntar agresivamente a los daños del alcohol es válido y una estrategia de salud pública necesaria”.Nutt fue destituido en octubre de 2009 de su cargo como asesor en jefe del gobierno británico en materia de drogas, y formó el Comité Científico Indepediente en ese rubro para investigar esta clase de sustancias sin ningún tipo de interfefrencia política, recordó la BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMC) estima que los riesgos ligados con el alcohol causan 2.5 millones de muertes por año debido a problemas cardíacos y hepáticos, así como accidentes de tránsito, suicidios y cáncer.El puntaje de daño de 72, la heroína 55 y el crack 54.

El alcohol daña a otras personas a través de delitos, impacto ambiental, conflictos familiares, problemas en la economía y de cohesión social.Las sustancias fueron medidas sobre una escala de 100, valor que se dio para la droga más dañina y cero para la ausencia de daño.

El modeleo concluye que heroina, crack y metanfetaminas o cristal, son más peligrosas para el individuo que el alcohol, pero éste, heroína y cocaina causan más daños al entorno social.Al considerarse en su conjunto, alcohol, heroína y crack resultan las sustancias más dañinos, con una clara referencia la primacía de la peligrosiad del alcohol.

Esta escala va contra la clasificación de drogas oficial británica, pero los autores del estudio afirman que sus resultados dan una estimación precisa de los riesgos de las drogas para la toma de decisiones políticas.



¿Sabías que en el mundo se envían 200 mil mensajes de texto por segundo? 


¡Insólita cifra… al menos yo no lo sabía!

En todo el mundo se envían unos 200 mil mensajes de texto (SMS) cada segundo, según señala el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que depende de Naciones Unidas.




En el informe se destaca que hay, también, un “salto de las aplicaciones de voz a las de datos y eso se refleja en el creciente número de SMS enviados, que se triplicaron en los últimos tres años. Y en lo que va de 2010, alcanzan la cifra de 6,1 billones de mensajes.

Además, otro punto del informe sostiene que el número de personas que tienen acceso a Internet en el hogar también aumentó. Pasó de 1400 millones en 2009 a casi 1600 millones en 2010.

La tecnología ha tenido gran influencia en nostros, ya sea para bien o para mal. En especial los mensajes de texto nos permieten comunicarnos de manera sencilla y económica. Puedo incluso salvarnos la vida un mensaje, como a los israelis rescatados por sms.

O también ¿recuerdan la noticia de un médico que realizó una cirugía siguiendo las instrucciones por sms?

Claro hay quienes afirman que el uso de los sms hacen a los niños y jóvenes más imprecisos. Pero quien se lleva el récord es Melissa Thompson, la mujer con los dedos más rápidos del mundo pues puede enviar un sms de 26 palabras en sólo 25, 94 segundos.





¿Sabías que las mariposas monarcas se medican con plantas? 

Las mariposas podrían enseñarnos que plantas de nuestro jardín tienen uso medicinal.

Biólogos de la Universidad Emory y la Universidad de Michigan han descubierto que las mariposas monarcas usan plantas medicinales para tratar enfermedades de sus crías. ¡Asombroso descubrimiento!




El biólogo Jaap de Roode explica: “Hemos demostrado que algunas especies de Asclepias, las plantas que sirven de comida para las larvas, pueden reducir la infección con parásitos en las mariposas monarca. Y también encontramos que las mariposas hembra infectadas prefieren poner sus huevos sobre plantas que harán que sus crías estén menos enfermas.

Aunque son pocos los estudios realizados acerca de animlaes que se medican a sí mismos, algunos científicos proponen que ésta práctica es más popular y extensa de lo que se pensaba entre los animales. El biólogo concluye diciendo que estos experimentos proporcionan las mejores pruebas hasta ahora de que los insectos practican la automedicación.

Además este comportamiento es transgeneracional, puesto que la madre expresa esta conducta, es sólo la cría la que se beneficia, asegura Thierry Lefebre, colaborador de De Roode.

¿Que nos enseñan estos descubrimientos? En palabras del ecólogo químico de la Universidad de Michigan, Mark Hunter “El estudio de los organismos que recurren a la automedicación nos da una clave acerca de cuáles compuestos valdría la pena investigar por su potencial como medicamentos para los humanos. Los investigadores han estudiado los tipos de hojas que los primates comen en la jungla, pero este trabajo con las mariposas revela que incluso los insectos en nuestro propio jardín pueden dar indicaciones útiles de lo que podría tener un uso medicinal”. ¡Interesante! ¿No crees? Una prueba de diseño inteligente… o ¿quién le enseño eso a la mariposa?






¿Sabías que las flores cada vez huelen menos? 



No es sólo el olor, los insectos se verían más afectados antes este cambio.

Las flores ya no huelen tanto como hace un par de siglos. Eso creen los científicos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.


Sin embargo, las flores hoy huelen menos no precisamente por que su fragancia sea menor sino porque no llega a nuestro olfato de igual manera. Su olor se muere por el camino. Es decir, las sustancias aromáticas de las flores se enlazan con mucha facilidad con otros compuestos químicos propios de la polución presente en el aire y pierden sus propiedades aromáticas.

Según los cálculos de los científicos en el siglo XIX, por ejemplo, cuando el ambiente no estaban tan lleno de polución como hoy en día, las moléculas que producen el olor en la flores viajaban desde la flor en el aire unos 1.000 ó 1.200 metros hasta llegar a nuestra nariz. Sin embargo hoy no llegan a recorrer unos escasos 300 metros.

El hecho de que las flores no huelan no es algo tan trivial como que no podamos disfrutar de su dulce aroma si nos alejamos unos metros sino que es un serio trastorno para los insectos. La sustancias aromáticas son las que les indican dónde están las flores. Son señales que les llevan hasta el preciado manjar.

Ellos se alimentan de néctar, lo necesitan para vivir y esto, creen los firmantes del estudio, es una posible explicación a la disminución de algunos insectos polinizadores como las abejas.

Y no solo eso, el néctar sirve para atraer a estos insectos para que transportan polen (el pegado en su cuerpo hasta otra flor y les ayude así reproducirse. Así que la polución también disminuye el número de plantas.





¿Sabías que los celulares con pantalla táctil tienen 18 veces más bacterias que un baño público? 



Mucho cuidado con los celulares y aparatos con pantalla táctil. Pues según un investigador de la universidad de Stanford dichos aparatos se han convertido en transmisores de la gripa y otros virus.

Y es que actualmente la tecnología nos ha fascinado con esto equipos con pantalla táctil y equipos como ipod, celulares, blackberry, minilaptops, son de los más vendidos.


La Universidad de Stanford ha señalado que las lunas o pantallas de estos aparatos tienen bacterias. El investigador de este tema Timothy Julian, ha señalado que existen en los aparatos celulares 18 veces más cantidad de gérmenes que en un baño público para hombres.

Recomendaciones:
“Si usted comparte el dispositivo, entonces usted podría estar compartiendo su gripe con alguien más que lo toca (…) Si ponemos un virus sobre una superficie, como la de un iPhone, aproximadamente el 30% de este se quedará en las yemas de sus dedos”, indicó Julian.

Lo que ha llamado la atención de los investigadores es el gran índice de contagio a través de las pantallas, pues se pensaba que este era menor.




¿Sabías que el martes es el peor día de la semana? 

Un estudio asegura que sí. Publicado en telegraph.co.uk el estudio apunta a que el martes es el peor día de la semana, según los investigadores de la Escuela de Economía de Londres (Reino Unido) tras monitorizar durante meses los cambios de humor y el estado de ánimo de 22.000 personas utilizando una aplicación de iPhone llamada Mappiness.




Según asegura George MacKerron, que ha dirigido el estudio explica que el lunes todavía no se han pasado del todo los efectos del fin de semana, aún están frescos en la mente los agradables recuerdos del día anterior, pero el martes “ya está plenamente metido en la semana laboral, y el siguiente fin de semana queda muy lejos”. Esa es la explicación de los resultados que muestran que ese día nos “sentimos” más decaídos. ¿Concuerdas con eso?


La información de las personas se recogió a través de telefónos móviles, dos veces al día se enviaba una pequeña encuesta a los participantes para conocer cómo se sentían, si estaban en casa y qué estaban haciendo.

Su posición exacta se grababa simultáneamente por satélite, lo que ha permitido a los investigadores descubrir los lugares más felices del Reino Unido. El primer puesto en el ranking le ha correspondido a Bournemouth, un centro turístico costero ubicado en la costa sur de Inglaterra, en el condado de Dorset, y uno de los destinos turísticos preferidos por los británicos.


"La verdad el Martes tambien lo odio " 




¿Sabías que los bebes que duermen menos de 10 horas serán niños gordos? 

Un estudio asegura que los bebés y niños menores de cinco años que duermen menos de 10 horas en la noche son más propensos a tener sobrepeso u obesidad posteriormente.






Los investigadores encontraron que un sueño insuficiente en la noche puede suponer un factor de riesgo de obesidad cuando el bebé crezca y que tomar siestas no reemplaza los beneficios del sueño nocturno, según el estudio, publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de medicina pediátrica y adolescente).

“Esto es algo que podemos cambiar para actuar contra el creciente problema de obesidad“, dijo la autora del estudio, la doctora Janice Bell de la Universidad de Washington.

Su estudio analizó los datos tomados de una encuesta nacional en 1997 y 2002. Bell encontró que los bebés y los niños hasta los cuatro años que no dormían lo suficiente en la noche eran “un 80% más propensos a ser obesos cinco años después comparados con otros que dormían bastante”. Sin embargo, Bell no encontró la misma relación con la obesidad cuando niños mayores de entre cinco y 13 años no dormían mucho en la noche.

¿Y qué hay de las siestas?
Los autores del estudio dijeron que las siestas no sustituyen a dormir de noche porque el sueño diurno y nocturno cumplen funciones distintas.

Por ejemplo: las siestas pueden ayudar a reducir el estrés y a estar más alerta para aprender, mientras que el sueño en la noche implica “complejas funciones biológicas, psicológicas y restaurativas”.

¿Cuántas horas deben dormir?
Por tanto un bebé de un año debe dormir entre 13 a 15 horas en la noche y cuando tienen menos de cinco años necesitan dormir de 11 a 13 horas en la noche.

¿Por qué la falta de sueño contribuye a la obesidad?
Aunque no se conoce del todo la razón, algunos expertos sugieren que cuanto más tiempo un un niño permanece despierto, más tiene que comer. Otra teoría sugiere que los niños que descansan menos están muy cansados para ejercitarse vigorosamente.

Jampolis aporta algunas sugerencias para ayudar a los bebés a dormir:

- Ceñirse a un horario definido.
- Tener un ambiente óptimo para el sueño: poca luz y poco ruido.
- Limitar la televisión antes de acostarse porque puede estimular en exceso al niño.




¿Sabías que tu laptop podría ser un sensor de terremotos?


Si se utiliza correctamente, en conexión con una red de computadoras, la laptop podría servir para trazar un mapa de secuelas de un sismo de forma inmediata, ayudando a una más rápida respuesta de emergencia y a salvar vidas.


Esa es la idea que tiene un grupo de investigadores y científicos que quieren desplegar redes de ayuda (crowdsource) para detectar sismos.

¿Como funciona este sistema?

Y es que muchas laptos están equipadas con acelerómetros, pequeños sensores de movimiento que se utilizan para indicar a la computadora si la han botado y debe protegerse a sí misma antes de dar contra el piso.

Esos sensores también detectan vibraciones. Investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California en Riverside, ligaron más de 1,400 sensores a fin de obtener datos sobre cómo se mueve la Tierra.

Por separado, estos sensores no proporcionan mucha información sobre temblores. Si la computadora se agita, tu compañero de junto seguro es el responsable. Pero juntas, dicen los científicos, los datos que generan se suman para producir una imagen clara de qué sucede durante un desastre.

¿Dónde se utilizará este sistema?

Eso probablemente no sirva de mucho en un área sísmica como San Francisco, donde el suelo está plagado de sensores mucho más precisos.

Pero según Elizabeth Cochran, una profesora de sismología de Riverside, dice que estas redes podrían ser una herramienta muy valiosa en países donde casi no hay equipo especializado.

Algunos de los sensores utilizados en la red están incrustados en laptops y otros se han añadido por medio de las entradas para USB a computadoras que no contaban con esa pieza de hardware. Los sensores son pequeños, del tamaño de una moneda, y cuestan unos 50 dólares, dice Cochran. El equipo sísmico formal puede llegar a costar entre 5,000 y 10,000 dólares, dice.

“Hay interés en países que no pueden pagar estaciones sísmicas”, dice Cochran. “Con este sistema podemos tener una especie de red sísmica sin un desembolso de millones de dólares”. Cochran dice que la idea es que redes de miles de sensores se instalen en varias ciudades. El costo sería relativamente bajo dado que muchas laptops ya tienen instalado ese sistema.

Además, el grupo ahora investiga cómo utilizar teléfonos móviles con el mismo fin.

Habría que esperar si los datos que se puedan generar darán información valiosa a los científicos, pues los sensores tendrían que estar fijos al piso o estructuras sólidas para dar datos utilizables.






Sabías que el insomnio crónico es mortal para los hombres si duermen menos de 6 horas? 


El insomnio mata.





Si eres hombre y padeces de insomnio, además de otras enfermedades crónicas cuentas con un 7% más de probabilidades de morir que el resto. Un riesgo que no afecta a las mujeres, en las que no se reportó mayor tasa de mortandad por problemas de sueño.

De los hombres que dormían menos de seis horas por noche, el 50% murió en un periodo de 14 años. De este modo, los que padecían insomnio fueron cuatro veces más propensos a morir que los que dormían bien durante el estudio, publicado el miércoles por la revista Sleep.

Sumándole hipertensión y diabetes, los hombres con insomnio eran siete veces más propensos a morir que los que no sufrían problemas de sueño, según los resultados de la investigación.

El informe no explica por qué no existe relación directa entre insomnio en mujeres y mortalidad. Sin embargo, Vgontzas dijo que ve dos posibilidades: los problemas de sueño en mujeres pueden ser menos severos o el estudio no observó al género femenino tan ampliamente. Los investigadores analizaron a mujeres durante 10 años, en lugar de los 14 de los hombres.

Entre los hombres que dormían bien, murió el 9%. De los que dijeron tener insomnio, pero dormían más de seis horas, murió el 13%. Y entre los que padecían insomnio y dormían menos de seis horas, murió el 51%.

Estudios previos han relacionado la falta de sueño con problemas de aprendizaje y de memoria y con riesgo de diabetes e hipertensión.

Aunque el estudio ubica a los que duermen más de seis horas en la categoría de los que duermen bien, la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos recomienda dormir siete u ocho horas en la noche






¿Sabias que las cucarachas son una fuente de antibióticos?




Las cucarachas no son asquerosas, son una fuente de antibióticos por lo tanto ya no podremos atacar a las cucarachas como las peores alimañas del mundo. Un grupo de científicos británicos ha descubierto que en el cerebro de estos insectos se acumulan algunos compuestos químicos tan potentes, capaces de eliminar las llamadas superbacterias.


Los científicos hallaron nueve compuestos químicos diferentes en los cerebros de cucarachas y langostas, según publica la web especializada ‘Science Daily’.
Estas sustancias, dicen, tienen propiedades antimicrobianas suficientemente potentes para matar al 90% de estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) sin dañar a las células humanas.

Cabe señalar que las cucarachas por estar en ambientes sucios y sobrevivir incluso a los ataques nucleares. Capacidad para vivir en condiciones infecciosas y de suciedad se debe a que su cerebro está protegido por estos compuestos, explicó el doctor Simon Lee, responsable del estudio .
“Estos animales necesitan tener algún tipo de mecanismo de defensa contra microorganismos” dijo el científico.

“Creemos que su sistema nervioso necesita estar continuamente protegido porque si se “descompone” el insecto muere. Incluso el animal puede sufrir daños en sus estructuras periféricas sin morir”, explicó.

El investigador espera que los compuestos puedan ser utilizados para combatir las infecciones resistentes a múltiples fármacos, como las de E. coli y EDRM que cada vez son más difíciles de tratar con los antibióticos más poderosos que están disponibles en la actualidad , y puedan ser desarrollados para la elaboración de nuevos antibióticos, capaces de combatir infecciones bacterianas graves.
Pero todavía se necesitarán muchas más investigaciones para comprobar la seguridad y eficacia de estos compuestos.

Según los expertos, la industria farmacéutica produce menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, siguen surgiendo cepas de patógenos, como las superbacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles.

De ahí, la necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos.






Sabías que el canto del grillo forma parte de la cultura china? 





Desde hace siglos los grillos, en especial, su inigualable canto ha formado parte de la cultura china. Por eso, no es raro ver a vendedores con grillos en jaulas en las calles de algunos mercados chinos, sobre todo en primavera y verano.




Está tan presente en la cultura popular de aquel país que no es raro escuchar dentro de un taxi el canto de un grillo y descubrir que del bolsillo del conductor se asoma una caja tallada en marfil en la que se encuentra encerrado el insecto.




¿De dónde se remonta aquella rara -para nosotros- costumbre? Ya era algo común durante la dinastía Tang (618-907) en el que las concubinas imperiales disponían de sus grillos en pequeñas jaulas de oro para poder colocarlos a un lado de la cama y escuchar su canto durante toda la noche. Una costumbre de la que tomó ejemplo el pueblo llano y que siguió floreciendo durante la dinastía Qing (1644-1911).




También las peleas de grillos fueron muy populares en China en la época del Imperio, siendo el comercio principal de pueblos enteros que se dedicaban a la cría de este insecto para abastecer a Palacio.

En la actualidad su cría y venta sigue siendo un negocio en el gigante asiático, donde se calcula que unos 10 millones de personas lo crían parte del año de julio a noviembre.



Desde hace una década, Tu Huajing, de 46 años, posee junto con su marido una tienda especializada en este insecto y que está situada en el mercado de Xin Guan Yuan, un lugar en la que la mayoría de los comerciantes se dedican al negocio de los grillos.

Tu dice a agencia EFE que el pasado fin de semana vendió más de 100, cuyos precios oscilan entre los 100 yuanes (11 euros, 14 dólares) y los 3.000 yuanes (342 euros, 441 dólares), aunque se puede llegar a pagar hasta 8.000 yuanes (914 euros, 1.178 dólares) por un buen grillo de lucha.





¿Sabías que las hormigas defienden el medio ambiete de los elefantes? 



En un combate cuerpo a cuerpo entre hormigas y elefantes… ¿quiénes crees que ganen? No te dejes llevar por la apariencia… Y es que las astutas hormigas han encontrado el ‘talón de Aquiles’ de los paquidermos para atacarlos, pero lo hacen con un propósito muy noble, a saber, cuidar el medio ambiente.

¿Cómo cuidan del medio ambiente? Pues bien, los elefantes se acercan a las acacias de Kenia, pero si no fuera por las hormigas –mil millones de veces más pequeñas que ellos- las derribarían y devorarían sin ninguna piedad.

¿Qué tienen de especial las acacias? A los elefantes les gusta alimentarse de estas, pero cuando tienen hormigas los evitan. Además las acacias, como muchos otros árboles, son necesarias para absorber el dióxido de carbono y de reducir así la acumulación de gases de efecto invernadero.


Las columnas de hormigas enfurecidas disuaden a los paquidermos introduciéndose en su sensible trompa si se atreven a acercarse a las acacias, que a cambio de protección ofrecen a sus guardianes refugio y alimento en forma de dulce néctar.

Hasta ahora se creía que en la vegetación de la sabana influían la lluvia, los nutrientes del suelo, los herbívoros y el fuego, pero ahora este nuevo estudio revela que se añade a la lista la defensa de las plantas ejercida por los insectos.

La trompa del elefante es muy sensible a las picaduras de las hormigas y es el auténtico “talón de Aquiles” del gigantesco animal. Las hormigas sin embargo no molestan a las jirafas, que se alimentan sobre todo de hojas de acacia y apartan a estos insectos con su rugosa lengua.

Al parecer es el olor el que alerta a los elefantes de la presencia de las hormigas, por lo que estos olores podrían ser aplicados a los cultivos humanos para evitar que sean arrasados por los paquidermos







Sabías que las personas extrovertidas son más creativas? 




Las personas extrovertidas son más creativas que aquellas que se lo guardan todo para sí mismas, especialmente cuando están de buen humor, según revela un nuevo estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Portsmouth (EE.UU.).

Según Lorenzo Stafford, responsable de la investigación, la mayor creatividad de los sujetos extrovertidos, que ha identificado a través de sus experimentos con 86 personas de diferentes edades, se explica porque sus cerebros tienen mayores niveles de dopamina, la “molécula de la felicidad”.


“Cuanto más abierta es una persona más activo es su sistema de dopamina, y si además su estado de ánimo es positivo, la cantidad de dopamina en su cerebro se multiplica aún más”, subraya Stafford, que acaba de publicar sus conclusiones en la revista Personality and Individual Differences. Esto supone un incremento de la actividad en ciertas áreas del cerebro que controlan, entre otras cosas, el aprendizaje, el sueño, el estado de ánimo…

Además, la dopamina en concentraciones elevadas es responsable de las capacidades artísticas y de la imaginación.








¿Sabías que dormir 7 horas por noche, evita los infartos? 




Una vez más vemos la importancia de mejorar el hábito de sueño. De hecho un estudio publicado recientemente explica que dormir menos o más de siete horas por noche aumenta el riesgo de enfermedades cardivasculares, que es la principal causa de muerte en Estados Unidos. Así que todos los lectores de Planeta Curioso haremos bien en tomar esto en cuenta.

Dormir menos de cinco horas, incluidas las siestas, duplica las probabilidades de desarrollar anginas de pecho, insuficiencias coronarias, una crisis cardiaca o un infarto, según el estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental y publicado en la revista ‘Sleep’.
Quizá lo más sorprendente sea que dormir regularmente más de nueve horas también aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades, por lo que la cifra ideal es de siete horas, según los investigadores.

El grupo más expuesto es el de los menores de 60 años que duermen menos de cinco horas por noche: su riesgo se triplica en comparación con los que duermen siete horas, señalaron los expertos.

El peligro de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta ligeramente si el período de sueño oscila entre las seis y ocho horas.

Para este estudio, los investigadores dirigidos por el doctor Anoop Shankar, analizaron datos de 30.000 adultos que participaron en 2005 en un amplio ‘cuestionario de salud nacional’.








¿Sabías que la saliva del caracol marino es tan eficaz como la morfina para calmar el dolor? 




Se ha descubierto que la saliva del caracol contiene productos químicos que se han manifestado eficaces para paliar dolores intensos.

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, han desarrollado a partir de la saliva de caracoles marinos un medicamento oral para aliviar las formas más graves de dolor con una eficacia similar a la de la morfina, según un artículo publicado en la revista ‘Chemical & Engineering News’.

Esto es posible gracias a que esta saliva “contiene productos químicos para conseguir atrapar a sus presas”, a las que les inyectan dicha sustancia a través de sus dientes.

Tras comprobar estos efectos, los científicos transformaron una de estas sustancias para utilizarla para aliviar el dolor en humanos, si bien al principio debía ser inyectada directamente en la médula espinal, limitando su uso.

En su versión oral, consigue aliviar el dolor intenso, como el de las personas con neuropatía periférica, en dosis mucho más bajas que los medicamentos existentes y sin el riesgo de causar adicción.








¿Sabías que los ratones también expresan su dolor con sus gestos? 


Los científicos han demostrado que los humanos no son los únicos que hacen muecas cuando sufren dolor. Los ratones muestran su malestar de la misma manera.


Un grupo de investigadores ha publicado en la revista Nature Methods una escala para calcular la intensidad del dolor que sienten los roedores. Para medirlo, se basan en los gestos de su rostro, porque ellos también fruncen la nariz y cierran los ojos cuando algo les hace daño.

Los científicos sometieron a varios ratones a situaciones dolorosas y les grabaron en vídeo. Tras establecer la escala de gestos que correspondían a los distintos niveles de molestia, enseñaron las imágenes a otras personas y comprobaron que estas podían calcular a simple vista el grado de sufrimiento del ratón con un 97% de acierto.

Los creadores de este nuevo estudio confían en que resulte de utilidad para los experimentos de investigación farmacológica y biológica y en la asitencia veterinaria.






¿Sabías que los peces ‘platican’ pero solo en ocasiones especiales? 




Peces parlanchines y enojones

A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Ellos afirman que los peces pueden llegar a ser parlanchines, refunfuñar, gruñir y hasta gritarse unos a otros a partir de una vejiga que emplean para nadar, según demuestran las grabaciones realizadas por estos expertos.


Un investigador marino explica que aunque todos los peces son capaces de oír no todos saben general sonidos mediante la vibración de la vejiga natatoria, un músculo que pueden contraer.

Los peces hablan entre sí por diversas razones, por ejemplo lo hacen cuando quieren atraer a sus parejas, orientarse o asustar a sus depredadores.

¿Como estudiaron a estos peces? Para ello situaron a los peces en un tanque, y tras semanas de aclimatación, comenzaron a grabar sus sonidos. Los investigadores afirmaron que estaba 99 por ciento seguros de que se trataba de sonidos de peces, pero aún así eso nos lo hace estar satisfechos pues ahora buscan la manera de saber que signifado tienen sus sonidos.queremos saber qué significan”, ha añadido.

De este modo han comprobado que algunos cangrejos hacen ruido, de igual forma que otros peces de ojos grandes. No obstante, algunos peces sólo ‘hablan’ en ocasiones especiales. Concretamente, Ghazali observó que la mayor parte de los bacalaos eran silenciosos pero muy ruidosos mientras estaban desovando.

“La hipotesis consiste en que emplean estos sonidos como sincronización para la fertilización de los huevos. Después de la época de cría no volverás a oír esos sonidos”, ha añadido el científico, al tiempo que ha considerado que los depredadores podrían cazar y encontrar a sus presas mediante el habla de estos peces, según recoge en estudio publicado en el periódico New Zealand Herald.







¿Sabías que darte una ducha puede resultar peligroso? 



Sí una simple ducha puede ser muy peligrosa. ¿Por que peligrosa? Es por las bacterias que se pueden adquirir mientras te duchas y no hablo de las que producen infecciones comunes como hongos, pie de atleta e infecciones en las uñas.

Un estudio llevado a cabo por científicos americanos reveló los peligros a los que uno se expone al darse una ducha. Esto es por que la superficie por la que sale el agua en las alcachofas de las duchas suele contaminarse de forma importante con bacterias patógenas.

En el estudio hablan concretamente del Mycobacterium avium (primo del bacilo causante de la tuberculosis) y cifran su presencia en cantidades importantes en un 30% de los cabezales de las duchas. Y no estamos hablando de una bacteria más… El Mycobacterium avium origina cuadros respiratorios, si bien suele afectar de forma predominante a personas con salud precaria.

De hecho, esta bacteria está presente en el agua normalmente. Sin embargo, en las duchas tiende a formar una fina capa, donde la concentración aumenta hasta 100 veces el valor normal. Además, las gotitas procedentes del chorro de la ducha pueden mantenerse en suspensión, con lo que es más probable que entre la bacteria por inhalación, llegando a las zonas más profundas del pulmón.

¿Y qué podemos hacer, entonces, para evitar una infección por esta bacteria?

- Limpie de forma periódica tanto la ducha como la alcachofa por la que sale el agua (o cabezal).

- Los cabezales metálicos son más higiénicos, en este sentido, que aquellos de plástico.

- Antes de comenzar a ducharse, deje correr el agua durante unos momentos. Así disminuye la cantidad de bacterias y, por lo tanto, el riesgo de contraer una infección.

- Nunca encare la ducha hacia su cabeza nada más encenderla. Es el momento en que se despegan las bacterias enganchadas a la superficie del cabezal de la ducha, y, por ende, el de mayor probabilidad de introducir las bacterias en nuestro cuerpo.


Por eso yo ya no me baño  




¿Sabías que el consumo moderado de cerveza es bueno para los deportistas? 




Recientes estudios avalan lo idóneo que es el consumo moderado de cerveza en la dieta de los deportistas. Este estudio fue presentado por el catedrático de Fisiología Médica de Granada Manuel J. Castillo-Garzón, quien, a su vez, recogió resultados de otras investigaciones sobre la idoneidad de este consumo tras la práctica del deporte.

Según el especialista, ingerir una cantidad moderada de cerveza, por su contenido en carbohidratos (en especial maltodextrinas), minerales y vitaminas, puede mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés, además de reducir directa e indirectamente las perturbaciones en el sistema inmune.

La investigación también ha concluido que “el consumo moderado de cerveza tras realizar un esfuerzo físico en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, permite recuperar las pérdidas hídricas en la misma medida que el agua”.

¿Que tal, un pretexto más por echar una bien fría? 






¿Sabías que hay plantas que son capaces de producir su propia aspirina para recuperarse? 


Así es, de manera accidental (como siempre  ) un grupo de investigadores descubrió que algunas plantas son capaces de lanzar al aire un gas similar a uno de los analgésicos más utilizados por el ser humano cuando se ven amenazadas por peligros como la sequía o plagas de insectos.

Tal como lo explica BBC Mundo, a diferencia de los humanos que necesitamos tomar aspirina para barjarnos la fiebre, las plantas tienen la capacidad de producir su propia mezcla de substancias químicas parecidas a la aspirina que lanzan al aire para mejorar sus defensas y recuperarse de alguna lesión.

Los expertos han comentado que este descubrimiento, que por cierto la sustancia siempre ha estado ahi, beneficia a los agricultores puesto que pueden anticiparse a problemas con su cosecha. Además de que estas sustancia fueron detectadas en un atmósfera en la que se desarrolla esta planta, en sequía, extremos de temperatura u otros irritantes.

Como dato curioso: La aspirina fue originalmente descubierta en la corteza de un árbol. Por tanto los científicos sabían que esta se producía en plantas, pero no las habían visto lanzarlo al aire como un gas.

Hay solo una desventaja según afirman, se sospecha que estas substancias químicas pueden juntarse con gases industriales y afectar la contaminación y el clima local. A mi parecer no tanto como ya lo han hecho las industrias

Los científicos reconocieron que detectaron el ácido acetil salicico accidentalmente mientras le hacían un seguimiento a un nogueral en California.






Sabías que el ajo y cebolla en exceso es veneno para los perros? 



Así es una elevada ingesta de alimentos como la cebolla y el ajo puede provocar envenenamiento y anemia en los perros, según publica la revista canina alemana “DOGS”. Esta misma publicación advierte contra la muy extendida práctica entre los propietarios de canes de introducir ajos con el fin de que sus mascotas eviten las pulgas.

Esta publicación afirma que los alimentos cuentan con una substancia “que destruye la hemoglobina”, lo que podría bloquear los riñones y provocar anemia y envenenamiento.

En el artículo también se explica que el peligro proviene del método de la administración de los alimentos sino de la dosis, que se considera tóxica cuando supera los cinco gramos de ajo o cebolla fresca por cada kilogramo del animal.

Además, existen razas más sensibles, como la “Atika” o la “Shiba Inu” para las que esos productos son venenosos en cualquier cantidad. Una sobredosis de cebolla o ajo en los canes provoca efectos como diarreas, vómitos, debilidad general y un elevado ritmo cardíaco.

Si tenías esa costumbre y amas a tu mascota, es mejor que la evites  



¿Sabias que las rayas verticales hacen parecer más gordo? 




Este descubrimiento lo hizo un equipo investigador de la Universidad de York (Inglaterra), el cual ha demostrado que la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso, en contra de la creencia popular de que éstas estilizan y las horizontales hacen parecer más gordo.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron 200 pares de fotografías de mujeres vestidas con prendas de rayas verticales y horizontales. Entonces, pidieron a un grupo de voluntarios que señalara a aquella mujer de cada par a la que consideraban más delgada. Para sorpresa de todos, incluida la industria de la moda, fueron las vestidas con prendas de rayas horizontales las descritos como más delgadas, con una “importante” diferencia de seis puntos porcentuales.

Thompson y su equipo no son los primeros en descubrir esta realidad perceptiva: en realidad este fenómeno visual lo descubrió un fisiólogo y físico alemán llamado Herman von Helmholtz, en 1860, ideó dos series de líneas paralelas, una vertical y la otra horizontal, que encajaban en sendos cuadrados. Y demostró que aunque los cuadrados tenían el mismo tamaño, las líneas verticales parecían cubrir una mayor área, algo que el científico denominó la “ilusión de los cuadrados”.

Es más, en su Manual de Óptica Fisiológica Helmholtz llegó incluso a recomendar a las mujeres vestir con rayas horizontales para “suavizar” sus curvas. El alemán también descubrió otro efecto óptico por el cual un círculo negro sobre un fondo blanco parece más pequeño que uno blanco sobre fondo oscuro, lo que explica por qué vestir de negro nos “adelgaza”.






¿Sabías que puedes enfriar tu bebida con piedras? 



Así, increible como parezca pero es posible enfriar una bebida con poner dentro unas rocas.

Se trata de la Roca Nordica extraidas de canteras suecas, son de acuerdo a sus creadores la forma más pura de enfriar un líquido, además que estos no se derriten así que no ensucia, y se puede usar cuantas veces se quiera, por lo que son ecológicos.

Para usarlos solo se deben meter al congelador al menos una hora antes de servirlos, y en vaso poner de dos a tres de estos cubos, irán enfriando poco a poco la bebida.

Las rocas se venden en sets de 10 y vienen con una bolsa de cuero para guardarlas, el precio es de 19,92 euros



¿Sabías que el agua salada puede arder? 



Con este insólito descubrimiento se topo John Kanzius, un ingeniero jubilado de Pennsylvania, cuando al calentar una mezcla de agua y sal Morton con un dispositivo de radiofrecuencia ideado por él mismo para combatir el cáncer, el líquido soltó una fuerte llamarada, el inventor se quedó atónito.

El mismo reconoció que no estaba buscando una fuente de energía, sino un método de desalinización, pero la serendipia, como en tantos otros casos a lo largo de la historia de la ciencia, jugó a su favor.

Para comprobar que no se trataba de ningún truco, el veterano químico Rustum Roy, de la universidad norteamericana Penn State, repitió el experimento y llegó a la conclusión de que estaba ante “el mayor descubrimiento en 100 años investigando sobre el agua”.

Roy y su equipo de expertos en ciencia de materiales sostienen que la radiofrecuencia libera el hidrógeno del agua salada debilitando las uniones con el cloruro sódico y el oxígeno. Eso explica por qué la llamarada alcanza los 1600 ºC. “El potencial es enorme”, afirma Rustum Roy, que asegura que es el momento de confirmar si la energía liberada será suficiente para impulsar un coche u otra maquinaria pesada.






¿Sabías que practicar o tan solo ver un deporte te puede hacer más inteligente? 





Segun un estudio científico afirma que hacer deporte -o incluso ser sólo aficionado- puede mejorar nuestras capacidades cerebrales, pues las partes del cerebro normalmente involucradas en la planeación y el control de acciones, son utilizadas al participar en conversaciones deportivas. Y esto mejora las capacidades cerebrales con un efecto duradero.

El estudio demuestra que las actividades no relacionadas con el lenguaje, como ver o jugar un deporte, mejora la capacidad de entendimiento. Esto ocurre porque las áreas del cerebro normalmente utilizadas para llevar a cabo una acción, se involucran de forma muy activa en el entendimiento del lenguaje.

En el estudio participaron jugadores de hockey, aficionados y gente que nunca había visto o jugado el deporte. Los científicos llevaron a cabo una serie de experimentos en los que los participantes debían escuchar conversaciones sobre el juego.

También escucharon conversaciones sobre actividades simples diarias, como tocar una puerta o barrer el piso. La mayoría entendió el lenguaje de las actividades diarias, pero los jugadores de hockey y los aficionados tuvieron mejores resultados en el entendimiento del lenguaje relacionado a este deporte.

Los escáneres cerebrales mostraron que cuando los jugadores y aficionados de hockey escucharon el lenguaje del deporte, mostraron actividad en la región del cerebro asociada a la planeación y selección de acciones físicas bien aprendidas.

Los expertos afirman que el estudio podría tener implicaciones en el aprendizaje ya que demuestra al comprometerse con una actividad, una persona puede mejorar sus capacidades de entendimiento del lenguaje.







¿Sabías que caminar o dar paseo relajante ayuda a olvidar los problemas? 




Así es, se ha demostrado que hay muchos beneficios para el cuerpo caminar aunque sea unos minutos. Aparte nos puede ayudar a mantener nuestra autoestima independientemente de nuestra edad.

Entre entre algunos de los beneficios claros que tiene caminar diariamente entre media hora / una hora, encontramos reducir los distintos dolores de espalda, de cabeza, o a mitigar las distintas tensiones musculares; a mejorar nuestro estado depresivo; a reducir las tensiones diarias, el estrés y la ansiedad; o a reducir la fatiga emocional, entre otras cuestiones más.

Pero también nos ayuda a relajarnos, pues la sociedad en la que vivimos es cada vez más estresante, por ello caminar o dar un tranquilo y relajante paseo, nos ayudará a poner en claro nuestras ideas. Es cierto que los problemas hacen que en ocasiones dejemos de disfrutar de muchos momentos hermosos, por ello es importante poner las cosas en su lugar.

Caminar no va a ser que solucionemos los problemas automáticamente, pero ayudará a relajarnos y así poder tomar decisiones acertadas para enfrentarnos a las presiones. Muchas personas encuentran gran ayuda meditando y aplicando los sabios consejos que encontramos en un libro que la mayoria posee, pero muy pocas personas conocen, la Santa Biblia, incluso hay personas que con el fin de ayudarnos a conocer la Biblia nos visitan en nuestros hogares para enseñarnos desintersadamente, eso nos puede ser de mucha más ayuda, y además no perdemos nada en escuchar.








¿Sabías que las palabras Whiskey y Vodka significan “agua”? 


Así es, la palabra whiskey viene del gaélico uisce beatha, que significa agua de vida. Esta palabra evolucionó de uisge beatha a usge, y de esta a uski, y de esta a la definitiva whiskey (whisky).

En el caso de la Vodka (wódka en polaco, во́дка en ruso) es un aguardiente claro sin color, ni olor. Generalmente de grano fermentado, aunque se ha llegado a obtener de la cáscara de la papa. Es el aguardiente nacional de Rusia y Polonia, y significa “agüita” (diminutivo de agua) (agua=woda en polaco, водá en ruso).

Ambas palabras significan lo mismo, ¿curioso, no? 







¿Sabias qué en realidad existe el Basilisco? 



Por Basilisco conocemos en la actualidad a diversos lagartos del género Basiliscus, al que pertenecen varias especies que habitan en América Central y cuyo límite septentrional de difusión es la mitad sur de México.



También se llama Basilisco a un animal inventado, mitológico, que se decía que tenía cuernos de serpiente, patas de gallo, alas espinosas y cola en forma de lanza. Era considerado como el rey de las serpientes y se le atribuía la propiedad de matar con la mirada.


Pero el Basilisco de verdad es un lagarto de tronco comprimido y alargado, dedos y cola largos y delgados. Viven en las orillas de pequeños ríos o arroyos, donde retozan durante el día, y duermen por la noche sobre los arbustos que tienden sus ramas por encima del agua.

Los machos suelen estar adornados con grandes crestas. La velocidad es su principal aliado para capturar las presas (insectos, pequeños roedores o pájaros) y para escapar de los enemigos.

Si durante la fuga se encuentran con una corriente de agua, corren por la superficie de ésta gracias a los lóbulos dérmicos de que están provistas sus patas posteriores, lo cual aumenta la superficie de apoyo.

En algunas regiones se les denomina “tetetereches”, onomatopeya que alude al sonido que producen al correr sobre el agua. Otra denominación es la de “lagarto de Jesucristo” por su habilidad para “andar sobre el agua” Sin embargo, al decrecer su velocidad, el basilisco se hunde y tiene que nadar del modo normal de cualquier otro lagarto.



De todos los miembros de este género, el más grande y vistoso es el raro basilisco crestado verde, Basiliscus plumbifrons, de Costa Rica. El macho lleva en la cabeza una gran cresta ornamental, otra en el dorso y otra en la cola.

La utilidad de estas crestas, como no sea la de intimidar a otros machos, se desconoce.
Los basiliscos se incuban en huevos casi redondos de unos 2 cm, que pueden ser blancos o pardos y que la hembra entierra en arena húmeda cerca de las orillas. La incubación dura de 18 a 30 días (normalmente 20-24) y las diminutas crías son una réplica exacta de los adultos, excepto en que carecen de crestas.

Los basiliscos suelen ser parduscos, con franjas o con un moteado de color blanco o amarillo. En las crías son pardas con sólo un ligero tinte verdoso que varía a tonos más claros en el cuello y los costados. Se vuelven verdes al alcanzar un tercio del tamaño adulto y los machos empiezan a tener cresta una vez alcanzados los dos tercios.

El basilisco de franjas, Basiliscus, vittatus, adopta una coloración variable. Es castaño oscuro durante el día pero cuando descansa por la noche sobre las ramas asomadas a las aguas, las bandas laterales se vuelven de un amarillo vivo o blancas.En cautividad, el basilisco parece perder la facultad de cambiar de color entre el día y la noche. No se han observado tales cambios cromáticos en el basilisco verde cautivo, que parece ostentar un vivo verde en todo momento




link: http://www.youtube.com/watch?v=y3AzpOmbxdQ








¿Sabías que es posible hacer insecticida con limones? 


Así es, esto se logra a base de un líquido extraído del limon (citrus limonium), un aceite de su cáscara fresca de color amarillo pálido o verde amarillento, volátil, soluble en alcohol y poco soluble en el agua.

Este aceite además se utiliza como aromatizante y saborizante en la industria alimenticia, cosméticos, productos de limpieza y hasta en perfumes.

Lo que constituye principalmente al llamado “aceite esencial de limón” es el limoneno o d-Limoneno que en muchas ocasiones se llega a vender para limpiar drenajes caseros y control de olores.

Éste llega a ser un eficiente insecticida ‘botánico’ que ataca todo tipo de plagas externas encontradas comúnmente en las mascotas, incluyendo pulgas, piojos, ácaros, garrapatas, al afectar su sistema nervioso; pero lo más interesante es que importante todavía es que no representa ningún riesgo tóxico para animales de sangre caliente.

Aunque el limoneno está constituido principalmente en el limón, se puede encontrar una mayor cantidad en las cáscaras de naranja. Y curiosamente el limoneno es lo que sa el olor característico en los cítricos.









Sabías que la “gallina ciega” se juega desde hace unos 2000 años? 


Según datos que se tienen de este popular juego infantil, este juego conocido generalmente como la “gallina ciega”, se jugaba en la antigua Grecia hace poco más de 2,000 años.

Se le conocía con nombres similares en distintas partes de Europa, por ejemplo, en Alemania se le conocia como Blinderkuh (vaca ciega), en Italia se llamaba mosca cieca (mosca ciega), y en Suecia Blindbock (caballo ciego).

Algo curioso es que durante la Edad Media y épocas depués no solo era juego de niños, sino que además los adultos lo jugaban.

Un político inglés llamado Samuel Pepys, en uno de sus diarios escribió acerca de un juego parecido en 1664 y su compatriota, el poeta Lord Tennyson, menciono haberlo jugado desde 1855.







¿Sabias que la contaminación puede dañar tu cerebro? 




Si usted respira el humo que despiden los autos durante una hora quizás no sólo sufra un dolor de cabeza.
Una investigación reciente asegura que aún una pequeña exposición a los gases emanados por el combustible puede afectar la forma como funciona el cerebro.
Según el estudio publicado en la revista Particle and Fibre Toxicology (Toxicología de Partículas y Fibras), el humo de combustión del diesel induce una respuesta de estrés en la actividad cerebral.

Investigaciones anteriores habían determinado que las pequeñas partículas (llamadas nanopartículas) que respiramos en el aire contaminado pueden llegar al cerebro.
Sin embargo, ésta es la primera vez que se logra demostrar en un estudio que la inhalación de contaminantes puede alterar la actividad cerebral.


“Se sabe que las partículas inferiores a 10 micras (una micra es la millonésima parte de un metro), que ingresan por el tracto respiratorio al organismo también pueden ingresar por el torrente sanguíneo y afectar a otros órganos”, dijo a BBC Ciencia el doctor Héctor García Lozada, experto en contaminación atmosférica y salud pública de la Universidad Nacional de Colombia.

“Hasta ahora no habíamos tenido noticia de que llegaran hasta el cerebro”, agrega el experto.
“Pero sí sabemos por ejemplo de afecciones en el hígado o de otros órganos en los cuales se depositan las partículas”, agregó.

Estrés

El nivel de concentración de gases de diesel que los individuos respiraron fue más alto que el que se inhala normalmente en el exterior, como por ejemplo en una calle transitada o en un garaje.

Los científicos descubrieron que después de unos 30 minutos de exposición, el humo de diesel comenzaba a afectar la actividad cerebral.
Los datos del EEG mostraron que el cerebro mostraba una respuesta de estrés.
Esto, afirman los investigadores, indica cambios en la manera en que la información es procesada en la corteza cerebral.

Las consecuencias de la inhalación incluso aumentaron cuando los sujetos habían salido de la cámara de gases. Los científicos creen que esto se debe al efecto de las nanopartículas, o partículas de hollín, que son uno de los principales componentes de los gases de la gasolina.

Éstas, dicen, pueden penetrar hasta el cerebro y afectar la función cerebral.

“Aunque hasta ahora no se sabía cómo estas partículas pueden afectar el cerebro, sí tenemos mucha información sobre los efectos de la inhalación del plomo de la gasolina”, indicó el doctor García Lozada.

“En muchos países la gasolina todavía contiene plomo y se sabe que éste causa efectos neurológicos e incluso puede afectar el desempeño intelectual de la gente, especialmente de los niños”, agrega el experto.





¿Sabías que el tomar 2 cerevezas al día puede reducir el riesgo de Alzheimer? 

Según las conclusiones de un estudio presentado por las doctoras del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) María José González e Isabel Meseguer

El trabajo, titulado “La cerveza como fuente dietética de silicio y su efecto protector frente a la intoxicación por aluminio: influencia sobre la absorción y la acumulación de este metal neurotóxico”, se ha realizado con animales de experimentación, concretamente ratones, y no está todavía en fase de experimentación humana, ha explicado la doctora Meseguer.


El silicio que aporta la cerveza, de acuerdo con este estudio, “parece interaccionar con el aluminio, un metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer”.Sin embargo, los roedores a los que se les suministró cerveza experimentaron una mayor excreción fecal de aluminio y una reducción de éste en el tejido cerebral.

La cerveza como factor protector



La incorporación del silicio a la dieta permite reducir, de este modo, la presencia de aluminio en el plasma sanguíneo y el tejido cerebral, al limitar la absorción de este metal en el tracto gastrointestinal, por lo que “el aporte moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta como posible factor protector”.

Dado que se trata de una bebida alcohólica, las doctoras han recomendado moderación y que la cantidad recomendada es de “dos cañas en los hombres adultos y una caña para las mujeres adultas”. “Por otra parte, no se recomienda para nada en la adolescencia“.

Otros alimentos que también tienen alto contenido en silicio son el plátano, el café, las judías verdes, las espinacas y los cereales integrales. Tras las conclusiones de este informe “se reafirma la reciente inclusión de la cerveza en la pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición”, concluyó Meseguer.







Sabías que la fibra de los alimentos no se digiere en el cuerpo humano? 



Así es la fibra dietética no puede ser digerida por el organismo humano. Esta fibra es un grupo de componentes que se encunentra en los alimentos de origen vegetal, tales como cereales, frutas, verduras y legumbres.

El que la fibra no pueda ser digerida es por que el organismo no cuenta las enzimas que hacen dicha función y la utilizan, sin embargo, aunque no se pueda digerirla directamente, nuestro intestino cuenta con la ayuda de la flora bacteriana que fermenta la fibra y la descompone en diversos elementos: gases y ácidos grasos de cadena corta que ejercen una función importante en nuestro organismo.

La fibra dietética es fundamental para que nuestro organismo funcione de forma adecuada, ya que nuestro aparato digestivo está diseñado para que nuestra alimentación contenga una cantidad de fibra adecuada, que debe estar entre los 20 y 30 g de fibra al día.

La fibra dietética ayuda a tratar, prevenir o mejorar diferentes enfermedades.

Sin embargo al consumir la fibra dietética es importante consumir suficiente agua para el mejor tránsito de esta.